“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”

Mahatma Gandhi


viernes, 17 de junio de 2011

Un ejemplo de superación.

Nicholas James Vujicic

 

Aquí os dejamos una historia de verdadera superación y fuerza.
Nicholas James Vujicic nació en Melbourne, Australia, con una agenesia consistente en una tri-amelia que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, le faltan ambos brazos a nivel de los hombros y extremidad inferior derecha, y con una meromelia de la extremidad inferior izquierda, tiene un pequeño pie con dos dedos protuberando de su muslo izquierdo. Al principio sus padres se sintieron desolados, pero Nick había nacido sano.
Su vida estuvo llena de dificultades. Una de ellas fue no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales, pero Nick fue uno de los primeros estudiantes discapacitados en migrar a una escuela normal.

Aprendió a escribir usando los dos dedos en su “pie” izquierdo, y utiliza un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas. Aprendió a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas). También puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono.
Sufrió acoso en el colegio, y con ocho años, comenzó a plantearse el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estaba vivo.

Esperamos que esta historia os haga reflexionar y os muestre el valor de la VIDA.

jueves, 16 de junio de 2011

DISCAPACIDAD & SEXUALIDAD

Somos conscientes de lo difícil que le resulta a nuestra cultura y a nuestra sociedad abordar el tema de la sexualidad humana en general, por la carga de prejuicios y tabúes que rodean a este aspecto. Aún resulta más difícil, cuando se trata de la sexualidad de una persona que sufre una discapacidad.

Si hacemos un repaso histórico, podemos decir que hasta los años 50-60 del pasado siglo, las personas con discapacidad vivían segregadas en la familia o en instituciones, y sin ninguna relación con personas del otro sexo que no fueran la familia o los profesionales.

En 1971 los derechos sexuales de las personas con retraso intelectual se garantizan por ley con la Declaración de los Derechos de las Personas con Retraso Mental, si bien estos derechos siguen, en gran medida, sin llegar.

En los años 80-90 comienzan a elaborarse programas de educación sexual dedicados a la información y a la prevención de los riesgos asociados a la actividad sexual de las personas con discapacidad.
La conciencia de que muchas personas con discapacidad sufren abusos sexuales acentuó el énfasis en la educación preventiva.

De un tiempo a esta parte, en nuestra sociedad se viene hablando de normalidad y de integración (escolar, laboral), excepto en el momento de admitir que los discapacitados tienen instintos, deseos y vida sexual. Cuando daban señales de algún interés de carácter sexual, eran tratados como si fueran obsesos sexuales. Incluso se llegaron a plantear, recientemente, medidas drásticas como la esterilización sistemática de las personas que sufren deficiencia.

Creemos, que la gente con discapacidad tiene todo el derecho a ejercer su sexualidad, pero la aceptación, más que de la sociedad en general, debe provenir de ellos mismos. Una discapacidad no altera sus derechos como individuos con vida sexual activa. Esto también incluye el derecho a casarse, a ser padres, a cuidar a sus hijos, y a tener acceso a una información precisa que les permita tomar las decisiones apropiadas.

A continuación os presentamos un video donde dos chicos adolescentes nos cuentan cómo ven ellos y como sienten la sexualidad en sus vidas. Es interesante conocer la realidad de las personas discapacitadas ante el sexo; no es justo tachar de inmoral o nocivo algo tan natural y propio del ser humano.

 

lunes, 30 de mayo de 2011

"Queremos que nuestro hijo sea sordo"

El título ya anticipa una historia y un debate. El avance de las Nuevas tecnologías a supuesto en el ámbito de la Educación Especial una mejora en el camino hacia una vida digna. ¿Pero hasta donde puede llegar el ser humano al utilizar estos nuevos medios? No creemos que una persona pueda tener el poder para decidir traer al mundo un bebé con discapacidad; no es justo que unos padres manipulen geneticamente el desarrollo de un embrión. 

A continuación podeis leer la noticia que se publicó sobre este caso en el Periódico de El País. Nos gustaría que aportarais vuestra opinión, pues creemos que es un tema interesante y que está sucediendo en la actualidad.

"Una pareja británica exige una selección genética para alumbrar un hijo con su misma discapacidad" 

Son sordos y quieren que sus hijos también lo sean. Tomato y Paula Lichy ya tuvieron un hijo que nació sordo, como ellos, pero ahora quieren tener un segundo hijo y, como ella ha cumplido los 40 años, es muy posible que elijan la fertilización in vitro. Y quieren aprovechar esa circunstancia para seleccionar genéticamente los embriones para asegurarse de que su segundo hijo también será incapaz de oír.

No viven su sordera como una discapacidad, sino como una cualidad que les permite formar parte de una comunidad distinta de la mayoría, con su propia lengua y cultura. "Lo celebramos cuando supimos de la sordera de Molly", su primer hijo, ha explicado Tomato Lichy al diario The Observer. "Ser sordo no significa una discapacidad o ser médicamente incompleto, significa formar parte de una minoría lingüística. Estamos orgullosos, no del aspecto médico de la sordera, sino del lenguaje que utilizamos en la comunidad en que vivimos", añade.

Pero ni la ley ni todos los sordos están de su parte. El proyecto de ley sobre Fertilización Humana y Embriología, que esta primavera será examinado por el Parlamento, obliga a descartar los embriones si tienen genes de la sordera. "Eso equivale a lanzar un mensaje claro y directo de que el Gobierno cree que la gente con sordera no merece nacer", se queja Steve Emery, un experto en lenguaje por símbolos de la Universidad Heriot-Watt.

Jackie Ballard, directora del Real Instituto para la Gente Sorda, discrepa de la posición de los Lichy. "Nadie debería ser obligado a someterse a un examen genético si no quiere, pero si lo hacen deberían implantarse los embriones sin el gen de la sordera", sostiene en declaraciones a la BBC. "La sordera es una discapacidad y hemos destinado mucho tiempo a mejorar las vidas de la gente que vive con ella. Pero, desde luego, no es un menosprecio a los sordos decir que es mejor traer al mundo a un niño que afronte las menores dificultades posibles cuando esa elección es posible".

Un estudio del hospital Addenbrooke de Cambridge demuestra que la inmensa mayoría de los sordos quieren que sus hijos puedan oír. El caso de los Lichy no sólo es una excepción, sino que puede acabar quedándose en nada. Primero intentarán tener su segundo hijo de forma natural. Si no lo consiguen, recurrirán a la fecundación in vitro. Si todos los embriones escrutados tienen el gen de la sordera, podrán tener ese segundo hijo sordo sin ningún problema legal. También podrían someterse a la fecundación sin analizar la sordera: aseguran que aceptarían sin problemas un hijo que no fuera sordo. El problema llegará si se sabe que hay dos opciones y ellos quieren la que va contra la mayoría y contra la ley.

 


sábado, 28 de mayo de 2011

Los Savants (Síndrome del sabio o savantismo)

Buenas Belloteros, hoy vamos hacer alusión a un síndrome que para nosotros hasta hace poco era totalmente desconocido. La mayoria de nosotros hemos oido hablar del espectro autista en muchos de sus sentidos y caracteristicas; pero este es uno de los  mas fascinantes y a su vez desconocido, los savants.

Los autistas inteligentes o savants, así como los más comunes autistas no savants, poseen características del desorden que les hacen prácticamente imposible llevar una vida llena independiente.
La verdad es que es un síndrome muy curioso, las personas que padecen el síndrome de savant, son personas con grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, matemáticas, etc. En este momento existen unas 100 personas en el mundo con este síndrome.

Tipos de habilidades de los Savant
 
Cálculo y matemáticas. Son las habilidades más espectaculares y frecuentes.

Musicales
. Parecen músicos de carrera, cuando en realidad lo son de oído y -sin ninguna clase de estudios- son capaces de entonar canciones perfectamente, así como interpretar piezas musicales con asombrosa facilidad.

Artes plásticas
. En esta vertiente, se expresan muy bien, con el dibujo, la pintura en sus diversas técnicas y también la escultura. Son capaces de plasmar en sus obras un gran detallismo.

Tipos de Savant
 
Savants prodigiosos: Son autistas muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los niveles de CI que presentan, tanto por exceso como por defecto.

Savants con talento:
Sus habilidades son tan espectaculares como en el caso de los prodigiosos, pero también llaman la atención debido a la gran discapacidad que presentan: son autistas o con trastornos del espectro autista.

Savants de minucias: Tienen ciertas peculiaridades de savant, pero limitadas; tienen buena memoria de tipo visual y auditiva. 

Personas con el síndrome de Savant

Kim Peek, es el más conocido de los savants, pues fue la inspiración para el personaje Raymond Babbit Dustin Hoffman en la película Rain Man de 1988. Su memoria fotográfica es extraordinaria.Empezó a memorizar libros a la edad de 1 año y desde entonces no ha parado de leer. Puede recordar el 98% de lo que lee y tiene memorizado más de 12.000 libros completos, con lo que puede citar a la perfección cualquier párrafo de cualquiera de esos libros, abarcando una vasta cantidad de información en temas como historia, literatura, geografía, matemáticas, deportes y fechas. Puede leer un libro de 1000 páginas en menos de 1 hora. También ha memorizado los mapas y puede decir exactamente como viajar de una ciudad de los E.E.U.U. a otra, e indicar paso a paso el camino a seguir para llegar a un destino. También está desarrollando habilidades musicales. 


A continuación podeis observar un video, donde encontrareis el concepto de Savant y más ejemplos de estas personas con grandes habilidades.


martes, 17 de mayo de 2011

Ritalín

    A lo largo de la historia hemos podido ir observando, como se ha utilizado a personas discapacitadas como de sujetos de investigación. Actualmente hemos podido comprobar que se siguen haciendo experimentos y utilizando la discapacidad como una excusa para poder realizar pruebas farmacéuticas. Creemos que es interesante que conozcáis lo que está sucediendo con la aplicación del Ritalín en niños que presentan, supuestamente, TDAH.
  
 Ritalín es el nombre comercial del metilfenidato, se trata de un medicamento que se receta a niños que muestran un nivel actividad anormalmente alto o que padecen de trastorno de hiperactividad y falta de atención.

 Uno de los problemas fundamentales en torno a la medicación de menores de edad con Ritalín, es que en muchos casos los síntomas de una probable falta en la concentración, hiperactividad o incluso alteración violenta tratan de ser remediados con esta medicina, considerada por la DEA como una droga tan poderosa y nociva como la la morfina, el opio y la cocaína.

 Este fármaco es utilizado para sustituir a la droga llamada "Speed", ya que se puede adquirir con una receta médica en muchas farmacias.

 El Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos Humanos, asegura que este medicamento es un estupefaciente, tal y como lo clasifica la DEA, junto con otras medicinas de las cuales se ha demostrado provocan adicciones similares a las de drogas ilegales.

  A continuación, os dejamos colgado un vídeo donde queda reflejado, por diferentes testimonios, todos los efectos que produce el Ritalín.

viernes, 29 de abril de 2011

Hallan una fosa con 220 cuerpos de discapacitados asesinados por los nazis

   En la localidad alpina de Hall, en el Tirol austríaco, se ha encontrado una fosa común con los restos de alrededor de 220 supuestas víctimas del llamado 'Programa de Eutanasia' nazi, dirigido a eliminar a discapacitados, según informó este lunes la emisora pública austríaca ORF.

   Según fuentes hospitalarias, la fosa fue hallada en las cercanías del centro de psiquiatría del hospital regional de Hall, durante unas obras que se estaban realizando en el recinto sanitario.

   Las víctimas habrían sido enterradas entre los años 1942 y 1945, y se sospecha que muchas de ellas murieron en el llamado 'Programa de Eutanasia', puesto en marcha por los nazis para potenciar la "raza aria" eliminando a discapacitados físicos y mentales, entre ellos muchos menores de edad.

   Las autoridades austríacas han paralizado las obras y han comenzado a investigar la identidad de los cuerpos, así como la posible existencia de más fosas comunes.

   Hasta que no se practiquen los análisis forenses no se podrá determinar cómo fallecieron las personas allí enterradas, aunque el historiador Horst Schreiber explicó a la ORF que se sospecha que se les dejó morir de hambre.

   Se estima que casi 200.000 personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad fueron asesinadas durante el régimen nazi, después de ser separadas de sus familia con el pretexto de trasladarlos a instituciones sanitarias.

   En Austria, el lugar más vinculado con este programa es el antiguo palacio de Hartheim, cerca de la capital de Alta Austria, Linz, donde los nacionalsocialistas asesinaron entre 1940 y 1944 a cerca de 30.000 personas, catalogadas en la nomenclatura nazi como "vidas indignas de ser vividas".

Noticia publicada en el Periódico de "El Mundo"
   

   Esta noticia ha salido recientemente a la luz; creemos que es interesante que el mundo conozca todas y cada una de las barbaridades que  se han realizado contra  miles de personas discapacitadas. La historia nos demuestra como aquello que es visto diferente es rechazado por la sociedad. Hoy en día se siguen manteniendo muchos de los estereotipos que se han ido definiendo a lo largo de toda nuestra historia.
Nos gustaría que en esta ocasión dejarais reflejada vuestra opinión y pudierais aportar diferentes visiones sobre como creeis que son vistas, hoy en día, las diferencias.

jueves, 7 de abril de 2011

El cortometraje que presentamos a continuación; intenta hacer un recorrido por las vivencias reales de diferentes jóvenes con discapacidad, que estando escolarizados en centros ordinarios, no encuentra una adaptación para las actividades fisicas y juegos que les permita participar en igualdad de condiciones. 

Este trabajo intenta alejarse del paternalismo y sobreprotección, para dar una vision de las cosas tan real y sencilla, como divertida.

Se rodó en el C.EE Antonio Sequeros de Orihuela en julio de 2008.

Esperamos que este trabajo sirva de estímulo y llamada de atención a todos aquellos profesionales responsables de que los niños y niñas con discapacidad física puedan disfrutar de algo tan educativo y socializador como es jugar de igual a igual con sus compañeros.