“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?”

Mahatma Gandhi


viernes, 29 de abril de 2011

Hallan una fosa con 220 cuerpos de discapacitados asesinados por los nazis

   En la localidad alpina de Hall, en el Tirol austríaco, se ha encontrado una fosa común con los restos de alrededor de 220 supuestas víctimas del llamado 'Programa de Eutanasia' nazi, dirigido a eliminar a discapacitados, según informó este lunes la emisora pública austríaca ORF.

   Según fuentes hospitalarias, la fosa fue hallada en las cercanías del centro de psiquiatría del hospital regional de Hall, durante unas obras que se estaban realizando en el recinto sanitario.

   Las víctimas habrían sido enterradas entre los años 1942 y 1945, y se sospecha que muchas de ellas murieron en el llamado 'Programa de Eutanasia', puesto en marcha por los nazis para potenciar la "raza aria" eliminando a discapacitados físicos y mentales, entre ellos muchos menores de edad.

   Las autoridades austríacas han paralizado las obras y han comenzado a investigar la identidad de los cuerpos, así como la posible existencia de más fosas comunes.

   Hasta que no se practiquen los análisis forenses no se podrá determinar cómo fallecieron las personas allí enterradas, aunque el historiador Horst Schreiber explicó a la ORF que se sospecha que se les dejó morir de hambre.

   Se estima que casi 200.000 personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad fueron asesinadas durante el régimen nazi, después de ser separadas de sus familia con el pretexto de trasladarlos a instituciones sanitarias.

   En Austria, el lugar más vinculado con este programa es el antiguo palacio de Hartheim, cerca de la capital de Alta Austria, Linz, donde los nacionalsocialistas asesinaron entre 1940 y 1944 a cerca de 30.000 personas, catalogadas en la nomenclatura nazi como "vidas indignas de ser vividas".

Noticia publicada en el Periódico de "El Mundo"
   

   Esta noticia ha salido recientemente a la luz; creemos que es interesante que el mundo conozca todas y cada una de las barbaridades que  se han realizado contra  miles de personas discapacitadas. La historia nos demuestra como aquello que es visto diferente es rechazado por la sociedad. Hoy en día se siguen manteniendo muchos de los estereotipos que se han ido definiendo a lo largo de toda nuestra historia.
Nos gustaría que en esta ocasión dejarais reflejada vuestra opinión y pudierais aportar diferentes visiones sobre como creeis que son vistas, hoy en día, las diferencias.

jueves, 7 de abril de 2011

El cortometraje que presentamos a continuación; intenta hacer un recorrido por las vivencias reales de diferentes jóvenes con discapacidad, que estando escolarizados en centros ordinarios, no encuentra una adaptación para las actividades fisicas y juegos que les permita participar en igualdad de condiciones. 

Este trabajo intenta alejarse del paternalismo y sobreprotección, para dar una vision de las cosas tan real y sencilla, como divertida.

Se rodó en el C.EE Antonio Sequeros de Orihuela en julio de 2008.

Esperamos que este trabajo sirva de estímulo y llamada de atención a todos aquellos profesionales responsables de que los niños y niñas con discapacidad física puedan disfrutar de algo tan educativo y socializador como es jugar de igual a igual con sus compañeros.


Aquí os dejamos colgado un video dónde se puede ver reflejado el recorrido histórico de la Educación Especial.

Nuestro objetivo, es intentar fomentar una reflexión crítica sobre el papel que han tenido las personas con discapacidad en las diferentes sociedades.

Desde nuestro punto de vista, creemos, que se han ido imponiendo  barreras y obstáculos a todo un colectivo que no se ajusta al perfil “adecuado y normalizado”, que demanda la sociedad. Pensamos que las consecuencias han sido fatídicas para el desarrollo integral de estas personas.

Actualmente, vivimos en una sociedad capitalista, dónde, lo que no es productivo, no es eficaz. 

(Para ver el video, pinchar el enlace y esperar 25 segundos. Gracias)